RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Estado de coma tras intervención quirúrgica

Como tras intervención quirúrgica

Las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo con el propósito de corregir una patología del paciente, ya sea para eliminarla de forma definitiva o para mejorar su situación actual, incrementando de esta forma su calidad de vida. 

Cuando una persona se somete a una intervención espera, lógicamente, que el resultado sea positivo y que pueda ver resuelto su problema. Sin embargo, por desgracia, en algunos casos no sucede así y el paciente termina en un estado de inconsciencia profunda, denominado coma. Durante el coma, o estado vegetativo, el afectado permanece con vida pero es incapaz de responder a los estímulos de su entorno. Dicho estado suele puede durar entre 2 y 4 semanas, pero también existen casos de personas que han permanecido en coma durante meses o incluso años. Debido a la gravedad de la situación, como es lógico, existe la posibilidad de reclamar si consideramos que el coma se ha debido a una mala actuación por parte del personal sanitario.

En el sector legal se considera negligencia médica toda aquella conducta que, por acción u omisión, no se ha realizado siguiendo los estándares médicos habituales. Actualmente existe un grado de protocolización bastante alto en el ámbito sanitario, por lo que puede advertirse con mayor facilidad si ha existido una intervención en la que no se han seguido las pautas habituales. Ante estos casos el afectado o, en su caso, su familia, tienen derecho a reclamar por los daños y perjuicios sufridos. Es lo que se conoce como reclamación de indemnización por negligencia médica.

La cuantía de una indemnización de estas características incluye varios factores: además del daño físico propiamente dicho, se tiene también en cuenta el daño moral y la incapacidad para realizar una actividad remunerada o para llevar a cabo las tareas habituales de la vida diaria. Se trata, por tanto, de ofrecer una compensación que englobe todos los aspectos que hayan sido afectados por la situación ocurrida.

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

El primer paso cuando se sospecha de una negligencia es contactar con un abogado especializado en negligencias médicas. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que un abogado que no tenga conocimientos de Derecho sanitario no conocerá los términos habituales de este sector, ni tendrá la misma experiencia previa reclamando indemnizaciones por negligencias. Por eso le aconsejamos que contacte con nuestro Despacho, ya que cuenta con profesionales altamente especializados en el sector específico. Se debe contactar sin dejar pasar excesivo tiempo desde que se ha producido la posible negligencia, ya que el plazo para reclamar es limitado. Depende, especialmente, de si se produjo en un centro público o en uno privado. Por lo general, los plazos para reclamar negligencias médicas suelen ser de en torno a un año, por lo que es recomendable no demorarse a la hora de buscar la ayuda de un profesional jurídico.

Por otra parte, también conviene guardar los documentos que se hayan podido ir entregando durante el proceso (haciendo especial hincapié en solicitar el historial médico): medicación recetada al paciente, resultados de pruebas, partes médicos...Toda esta información es crucial para demostrar lo ocurrido, ya que constituyen pruebas que pueden utilizarse durante el proceso judicial.

Una vez hemos realizado estos pasos, será el abogado quien estudie el caso y nos indique el resto de cuestiones que se llevarán a cabo a continuación. Como hemos mencionado, solicitaremos una indemnización, para la cual los Tribunales suelen emplear un Baremo específico, que es el mismo empleado para calcular indemnizaciones en casos de accidentes de tráfico. En el Baremo se modula la cuantía a recibir en función de varios factores, buscando así una personalización de la indemnización al caso concreto de cada afectado. En los supuestos de coma, teniendo en cuenta la gravedad, suelen darse cuantías elevadas.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Si desea ponerse en contacto con este Despacho de abogados de Barcelona, ya sea para valorar su caso de forma más personalizada o para resolver alguna duda, solo tiene que elegir alguna de las opciones que tenemos a su disposición: puede llamarnos por teléfono, contactar por email o completar el formulario que encontrará en nuestra web. Contamos con amplios años de experiencia en el sector, por lo que podrá tener la tranquilidad de estar en buenas manos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE