RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Paraplejia y tetraplejia por operación quirúrgica

Paraplejia o tetraplejia tras una invervención quirúrgica

Los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas esperan obtener una mejoría en su situación. Y, si bien en España se cuenta con altos estándares, también pueden suceder errores que conlleven una lesión al paciente. Un ejemplo son los casos de paraplejia y tetraplejia como consecuencia de una intervención, es decir: el paciente se encuentra con la pérdida de funcionalidad en la parte inferior del cuerpo o en ambas partes. Las causas por las que puede ocurrir una paraplejia o tetraplejia tras una intervención quirúrgica son variadas: uso incorrecto de la anestesia, fallos al aplicación la inyección de anestesia epidural, patologías cerebrales mal diagnosticadas (como derrames), seccionamiento de nervios vitales, etc.

Este tipo de casos, como es evidente, revisten bastante gravedad, dado que se causan daños tanto físicos como psicológicos. De hecho, la mayoría de personas que se encuentran en esta situación requieren de la ayuda de un tercero (familiar, cuidador, etc) para realizar las actividades de la vida diaria.

La Ley, consciente de que estos supuestos constituyen un daño no deseado, permite a los afectos interponer una reclamación para solicitar la oportuna indemnización. En tal caso, lo primero que deberemos tener en cuenta es haber guardado los documentos que se hayan proporcionando a lo largo del proceso, como por ejemplo resultados de pruebas, recetas, partes médicos, etc. Se trata de documentación que pueden habernos proporcionado tanto antes como después de la intervención quirúrgica: por eso, como decimos, es importante no tirar ningún papel.

Adicionalmente, también se puede dejar constancia de lo ocurrido, presentando una reclamación en el centro médico que nos atendió, sea este público o privado. Esto es bastante conveniente, ya que además de advertir de lo que nos ha pasado, también puede servir para que el centro sanitario tome medidas tendentes a evitar que el hecho se repita en el futuro y cause daño a otros pacientes.

Después de esto, el siguiente paso será ponernos en contacto con un abogado experto en negligencias médicas. Los abogados especializados en Derecho sanitario contamos con conocimientos específicos, que no suelen utilizarse en otros ámbitos legales. Por ello es importante escoger con cuidado al abogado que llevará nuestro caso, asegurándonos de que conoce esta rama y de que tiene experiencia previa reclamando indemnizaciones.

En cuanto al plazo para reclamar, debemos saber que es distinto según se trata de la sanidad pública o de la privada, siendo más breve normalmente en la Seguridad Social. Por eso, lo mejor es no demorarse mucho a la hora de contactar un abogado, pues si pasa demasiado tiempo, podríamos perder el derecho a recibir la citada indemnización.

Asistencia de un abogado de negligencias médicas

Una vez se ha procedido a solicitar la indemnización, los abogados velamos por reclamar una cantidad justa para el afectado, en función de las circunstancias concretas de cada caso. En este aspecto se utiliza un Baremo, que es el mismo que se usa para calcular indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico. Se actualiza año tras años, para tener en cuenta los posibles incrementos del IPC que se producen como consecuencia del incremento de precios en el nivel de vida. Por otra parte, el Baremo tiene en cuenta los diferentes aspectos que afectan al cálculo de una indemnización, para así personalizarla según cada caso. Además, también incluye tanto los daños físicos sufridos por el afectado como los daños de tipo moral. Asimismo, tendrá en cuenta la imposibilidad de realizar un trabajo remunerado o de llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.

¿Desea que empecemos a estudiar su caso para ofrecerle información individualizada? ¿Necesita hacernos alguna pregunta para aclarar dudas? 

En ese caso, puede ponerse en contacto con nosotros cuando lo desee, utilizando nuestro teléfono, email o formulario de contacto. Nuestro equipo de abogados de Barcelona recibirá su petición y le dará respuesta lo antes posible, orientándole sobre el resto de pasos que se vayan a dar a continuación. Dados los años de experiencia que hemos acumulado en este sector, podemos ofrecer al cliente una atención jurídica eficaz y de alto rigor, en la cual procuramos actuar siempre de forma personalizada y con un trato cercano y humano. Todo ello, por supuesto, garantizando siempre la confidencialidad en el tratamiento de sus datos. Si quiere saber más, no lo dude y contacte con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE