RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

OLVIDO DE MATERIAL QUIRÚRGICO EN PACIENTES DURANTE UNA OPERACIÓN

Olvido de material quirúrgico tras una operación

En algunas ocasiones no muy frecuentes se producen descuidos por parte de los profesionales sanitarios y una de las negligencias médicas más comunes es el olvido de material quirúrgico en el interior del organismo de un paciente.

Este tipo de mala praxis puede producirse en cualquier intervención y los instrumentos que los especialistas pueden extraviar en el interior de un paciente varían desde materiales médicos pequeños como guantes o gasas, hasta materiales médicos más grandes y pesados como las tijeras o el bisturí.

Sea cual sea el instrumento médico olvidado en el cuerpo del paciente, éste puede suponer un riesgo para la salud del individuo y, por ende, otorga derecho al afectado a reclamar una compensación económica en caso de demostrarse que ha habido un error.

Para evitar este tipo de negligencias médicas, todos los profesionales deben seguir un protocolo estricto durante las operaciones: el recuento de materiales, tanto al inicio como al final de la intervención, justo antes de proceder a cerrar al paciente. De esta forma, si el recuento es el mismo en ambas ocasiones, el facultativo se asegura a ciencia cierta que no ha cometido ningún error en este sentido.

Como hemos mencionado anteriormente, el olvido de material quirúrgico en el interior del organismo de un paciente se produce en momentos muy ocasionales, pero cuando se comprueba que este hecho realmente ha ocurrido, el paciente podrá solicitar indemnización por negligencia médica. La compensación variará en función de cada caso, aunque dependiendo de la gravedad del descuido, podemos diferenciar dos tipos de situaciones:

  • Que el material quirúrgico olvidado no sea nocivo para la salud del individuo y, por tanto, no cause secuelas.
  • Que el material quirúrgico olvidado sea nocivo para la salud del individuo y pueda provocarle malestar, secuelas e incluso, la muerte.

La compensación por olvido de material quirúrgico en pacientes durante una operación se determinará en función de numerosos factores, aunque cabe destacar que las indemnizaciones más frecuentes son las siguientes:

- -La intervención médica para extraer el material médico extraviado.

- -La baja laboral en caso de malestar o durante el tiempo requerido para la intervención y recuperación.

- -Un importe económico como compensación por las secuelas generadas o los perjuicios estéticos ocasionados.

¿Cómo debo proceder si he sufrido este tipo de negligencia?

Si considera que usted o alguien de su entorno ha sufrido este tipo de negligencia médica, es fundamental que se ponga en contacto cuanto antes con un abogado especializado en negligencias médicas.

En estos casos, lo más recomendable es no tardar demasiado en buscar asesoramiento, ya que existen unos plazos específicos para reclamar las indemnizaciones correspondientes por daños y perjuicios.

Es muy importante que guarde todos los informes médicos derivados de la operación realizada, ya que su estudio es decisivo durante el proceso judicial.

Nuestro despacho de abogados Barcelona especializado en negligencias médicas estudiará su caso con detenimiento, le acompañará durante todo el proceso y, en caso de haberse producido negligencia médica, le ayudará a conseguir la indemnización más ajustada.

Si tiene cualquier duda o necesita pedir cita, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o a través del siguiente formulario. Nos encargaremos de darle respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE