RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Teorías críticas del derecho

Teorías críticas del derecho

Desde un punto reciente, influye en las Teorías Críticas del Derecho el llamado Postmodernismo o Postmodernidad. Y para ello, debemos tener muy presente a un autor: Foucault. Y además, las teorías feministas. También está el llamado Pensamiento de Liberación Americano.
Existe una corriente filosófica más actual, que es el Pensamiento Complejo y Pensamiento Decolonial.

1. A estas teorías se les acusa por no ser científicas, por no ser serias; neutrales ni objetivas. No son científicas porque contaminan la objetividad del conocimiento; y utilizan determinados conceptos o iconos analíticos que denuncian la desigualdad.

Y son los siguientes: dominación, discriminación, explotación, exclusión, colonialidad, racismo, dialéctica, patriarcalismo, intersexualidad, sexismo, dependencia, etc.

2. Otro elemento a tener en cuenta es que son inconformistas; no reducen la realidad (y la realidad del derecho) a lo empíricamente dado o establecido. Las Teorías Críticas abren un horizonte de posibilidades y proponen alternativas. Son propositivas por tanto (analizan y proponen). Y uno de los elementos proposititos fundamentales se da en el ámbito de los DDHH.

3. Interdisciplinariedad: las Teorías Críticas se empapan de multitud de disciplinas, tanto internamente, dentro del Derecho (Penal, Civil, Mercantil) como a elementos exteriores (el mundo de la Política, la Sociología, la Economía).

4. Otro elemento de las Teorías Críticas del Derecho, es que son artificiales, creadas sólo por seres humanos. Y como es creado por SSHH, tiene múltiples discursos, y múltiples conceptos; lo que da lugar a un conflicto. El Derecho es un campo conflictivo.

Conflicto, que se manifiesta a través de las relaciones de poder. Y en esa conflictividad, las Teorías Críticas destacan algo que es fundamental: el Derecho es Política, tiene un contenido político muy fuerte. Todos somos creadores del Derecho. Toda la sociedad (todo ser humano) es generador de normatividad (Pluralismo del Derecho).

En Barcelona, puede solicitar cualquier información a abogados especializados en diversos ámbitos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE