RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Derecho penal: negligencias

Derecho penal: negligencias

Otra aproximación se puede llevar a cabo a través de definiciones, pero todas ellas tienen en común dos aspectos, el llamado concepto formal y el concepto material.

-Concepto formal: desde este punto de vista el derecho penal hace referencia a las normas jurídicas que conforman ese ordenamiento jurídico y dentro de ese conjunto de normas individualmente se estudia el elemento que compone cada una de ellas.

Estas normas están compuestas por dos elementos que son un supuesto de hecho y
una consecuencia jurídica.

-Concepto material: desde este sentido hace referencia a la función o finalidad que persigue el derecho penal. Protección de los bienes jurídicos fundamentales del individuo.
Ciencias penales:
En derecho penal no solo es el conjunto de normas y la disciplina que lo estudia es esta ciencia del derecho penal, esta requiere un método científico que permite estudiar y aplicarse a las distintas figuras delictivas.
Persigue el conocimiento sistemático y la interpretación critica del derecho penal positivo recogido en el código penal y leyes penales especiales.

Se lleva a efecto de una forma crítica para dar efecto a la modificación en normas o textos jurídico-penales.
El estudio sistemático del derecho penal se lleva a cabo a través de diversos métodos que dan ligar a las llamadas escuelas, neoclásica, causalista, finalista y todas tratan de aproximarse al concepto de derecho penal, estas dan lugar a una serie de discrepancias. Hay otras ciencias que estudian también el delito y el delincuente como la criminología que es una ciencia no jurídica.
Concepto dogmatico de Derecho Penal:

La dogmatica del derecho penal debe conocer o interpretar los preceptos jurídico-penales de las normas que constituyen el derecho penal positivo y hacerlo de una forma sistemática. Son tres las fases que aglutinan la dogmatica del derecho penal:
-Exegética: interpretación de la normas jurídico penal. - Sistemática: integración de forma ordenada y coherente de los distintos preceptos. - Critica de esa norma o ese derecho positivo que es el d. penal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE