RAMOS ABOGADO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Contrata y subcontrata

Contrata y subcontrata

Las contratas o subcontratas se regula en el articulo 42 ET. Hay determinadas actividades o procesos productivos que debido a su complejidad no son llevadas a cabo por una sola empresa sino por varias coordinadas entre si y que cada una de ellas conserva su autonomía económica y jurídica. En estos casos se distingue de una parte la organización empresarial que se encarga de la realización del conjunto de la obra y de su entrega al comprador que la ha encargado a la que llamamos empresa principal y de otra parte las empresas que se encargan unicamente de realizar una parte de la producción que se llaman empresas auxiliares, estas empresas auxiliares a su vez pueden contratar con otras empresas auxiliares.

La contrata es la forma jurídica del primer encargo de la empres principal a la empresa auxilia, denominandose contratante y contratista respectivamente, los sucesivos encargos son subcontratas, denominándose subcontratante y subcontratista.

Las empresas auxiliares realizan con la principal o las auxiliares entre si contratos civiles de prestación de obra o servicio para ejecutar una obra o un servicio.

Hay dos reglas esenciales establecidas en el articulo 42 ET, la primera dirigida al empresario principal y consiste, en que este compruebe que las empresas auxiliares estan al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social. Segunda regla, el empresario principal responderá solidariamente durante el tiempo de la contrata y un año después de la terminación de la misma de las obligaciones salariales contraídas por los contratistas y los subcontratistas con sus trabajadores y también 3 años después de terminar la contrata sobre las obligaciones con la seguridad social.

Si la persona que contrata la obra no lo hace como actividad empresarial o lo hace simplemente como cabeza de familia no tiene la obligación de responder por los actos del contratista.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE